Consejería Cristiana

Consejería Cristiana

La Consejería cristiana es un instrumento de la Iglesia para atender y apoyar sistemáticamente a las personas que padecen algún tipo de disfunción o trastorno emocional, como Ansiedad, adicciones, estrés, problemas de pareja, de familia, etc.

La consejería cristiana como la psicología cristiana a la que nos especializamos comparten el mismo deseo de ayudar a la gente a superar sus problemas, encontrar significado y alegría en la vida, y convertirse en individuos saludables y bien ajustados, mental y emocionalmente. La mayoría de los pastores y líderes de Fundamento para la Familia tienen títulos universitarios de Diplomado en Terapeuta cristiano y/o Maestría en Psicología y Consejería cristiana.

La palabra “consejería” puede tener múltiples significados, incluyendo el ofrecer consejos y exhortaciones, compartir conocimientos y habilidades, establecer metas, resolver conflictos, etc. Usualmente, los consejeros inquieren sobre el pasado (si el problema ocurrió hace una semana o durante la niñez) en un intento de arreglar el presente. A veces exploran los posibles efectos de desbalances físicos y químicos que puedan causar problemas psicológicos. Una parte importante de la consejería es resolver problemas y sanar conflictos entre la gente.

La consejería cristiana es distinta a la consejería humanista. La consejería cristiana se eleva a otra dimensión. “En contraste con los sistemas psicológicos humanistas, la consejería bíblica busca cuidadosamente descubrir las áreas en las cuales un cristiano pueda estar desobedeciendo los principios y mandamientos de las Escrituras, y ayudarle a aprender cómo someterse con cariño a la voluntad de Dios”.

Los consejeros cristianos de Fundamento para la Familia son capaces de hacer esto debido a que ellos tienen un estándar absoluto con el cual miden sus objetivos y evalúan el estilo de vida de sus pacientes (clientes). Ellos ven la Biblia como la fuente de toda verdad. 2da de Timoteo 3:16-17 dice: “Toda escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.”

Los consejeros cristianos entienden que la Biblia tiene mucha sabiduría práctica acerca de la naturaleza humana, el matrimonio y la familia, el sufrimiento humano, y muchísimo más. Al utilizar conceptos bíblicos en la consejería, ellos pueden instruir a las personas en la manera en que deben conducirse y también responsabilizarlas por sus acciones. El Salmo 119:24 dice: “Tus testimonios son mis delicias y mis consejeros.”

Los consejeros cristianos a menudo utilizan habilidades del campo de la psicología y consejería humanista, ellos reconocen que la Biblia, no la psicología, es la autoridad final. “Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquél que nos llamó por su gloria y excelencia. (2da de Pedro 1:3). La estrategia más importante de un consejero cristiano es ayudar a sus pacientes (clientes) a sustituir la verdad bíblica por el error a medida que se desenvuelven en sus vidas cotidianas. Ellos saben que la verdad, cuando es conocida, creída, y obedecida, libera a la gente. Cuando la gente es liberada, ellos sienten que han cumplido su verdadero llamado. “Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.” (Juan 8:32).

“Porque la palabra de Dios es viva y eficaz. Y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.” (Hebreos 4:12).

Nuestro deseo es que cada Congregación sea también un Centro de Consejería Familiar y atienda en un consultorio de manera profesional a las necesidades que tiene la sociedad.

En nuestro ministerio tenemos recursos y programas de formación profesional y el campo de la psicología cristiana y la consejería.

Dr. Héctor Salinas Ayala
Director

5 thoughts on “Consejería Cristiana”

  1. Hola! Soy Carmen Ortiz y me gustaria saber con quien puedo hablar para hacer un plan de estudios. Muchas gracias! Carmen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *